Abstract |
Los cuidadores profesionales y los médicos evalúan la evolución cognitiva y motora de una persona mayor a partir de las actividades cotidianas que realiza, y del grado de destreza con que las lleva a cabo. Sin embargo, controlar las actividades cotidianas de una persona no es fácil, y menos aún en el caso de una persona mayor que vive en su propia casa, dado que a menudo la evaluación se realiza de forma puntual y espaciada en el tiempo (por ejemplo, cuando la persona recibe la visita del médico), y además una supervisión presencial y continua sería poco práctica y potencialmente molesta para aquellas personas que se pueden valer por sí mismas.
Los recientes avances en el desarrollo de ambientes inteligentes y en la tecnología de sensores, así como un creciente interés en la modelización e inferencia de actividades cotidianas, tienen el potencial para revolucionar el control médico en la atención primaria y mejorar por tanto las condiciones de vida de los mayores. Más concretamente, las soluciones TIC pueden ser un importante soporte para los cuidadores (tanto los cuidadores profesionales como los familiares) en la detección temprana de signos de deterioro cognitivo o físico en la gente mayor, mediante una evaluación automatizada y continua de las actividades cotidianas en casa. Identificar a tiempo la pérdida de capacidades es de vital importancia a la hora de diseñar planes de atención efectivos, que permitan a la gente mayor permanecer en su entorno familiar y a los cuidadores, proporcionar una atención adecuada.
El proyecto INFAC desarrollará una innovadora aplicación TIC de carácter asistivo basada en los métodos de evaluación de actividades cotidianas que usan los cuidadores profesionales, para automatizar el proceso de monitorización y evaluación del estado de la gente mayor que vive en casa. La solución propuesta se dirige principalmente a los cuidadores - tanto familiares como profesionales -, que van a disponer así de una herramienta que les permitirá evaluar de forma más efectiva y sistemática la evolución de la persona mayor a su cargo.
La solución desarrollada en el proyecto partirá de la tecnología de sensores que ya existe en el mercado, para diseñar una red formada por diferentes tipos de sensores que proporcionen una gran cantidad de datos a partir de los cuales modelizar de forma robusta las actividades cotidianas. Construiremos además modelos de actividad, es decir, modelos adaptados al contexto particular que se quiera estudiar y que permitan caracterizar cada una de las actividades cotidianas que se van a monitorizar, por ejemplo identificando los diferentes pasos que habitualmente se siguen, y la probabilidad con que se siguen, para realizar una determinada actividad. Desarrollaremos un motor de inferencia que constituirá el núcleo de la herramienta, y permitirá identificar a partir de los datos captados por los sensores y los modelos de actividad, qué actividad se está llevando a cabo y cómo se está realizando. |