Acrónimo:IPIDO
Título:Implementación de un prototipo pre-industrial de desalinización en un entorno operacional
Referencia:RTC-2015-3994-2
Fecha inicio:01/06/2015
Fecha fin:31/07/2017
Entidad Financiadora:Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)
Plan:Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2013-2016)
Programa:Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad
Subprograma:Retos Colaboración
Participantes:
FWN
CIMNE
Abstracto:

La escasez, sobreexplotación y contaminación de fuentes hídricas disponibles sitúa a la desalinización como la única opción viable a largo plazo para subsanar el creciente desfase entre la demanda y el suministro. El principal obstáculo para suministrar agua desalinizada a regiones que carecen de recursos hídricos es el gasto energético implícito de las tecnologías de desalinización disponibles actualmente.

La perspectiva de este escenario llevó a CIMNE a iniciar una línea de investigación relacionada con la desalinización, materializada en la tecnología Cool Steam. Ésta presenta un sistema que obtiene agua potable de alta calidad a partir de agua salina por destilación a bajas temperaturas, aprovechando las propiedades termodinámicas del agua y su vapor para lograrlo con un gasto de energía sustancialmente menor al de las demás tecnologías actuales. El principal elemento innovador de esta tecnología, clave de su bajo consumo energético específico, es el aprovechamiento de fuentes de calor preexistentes (tanto naturales como artificiales) para llevar a cabo el proceso de desalinización.

El reto planteado en este proyecto consiste en diseñar, optimizar y construir un dispositivo basado en la tecnología Cool Steam, a una escala de producción de agua dulce suficiente como para posicionarse en el mercado de desalinización de agua con una ventaja competitiva contundente: el ahorro energético.

Para lograr tal fin, el consorcio formado por CIMNE y la empresa Fresh Water Nature S.L. se propone construir y poner en marcha una planta piloto costera que permita corroborar la escalabilidad y modularidad del dispositivo, su funcionamiento en un entorno operacional, así como la influencia de estos parámetros en la eficiencia global del sistema de desalinización. En esta planta piloto, se integrará un dispositivo Modular Multi-Stage Core (MMSC), basado en la tecnología Cool Steam, en una escala pre-industrial próxima al mercado. Esta planta a su vez servirá como planta demostrativa del sistema desalinizador de cara a una futura explotación comercial.

Logo MINECO Logo FEDER
Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea y por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2013-2016). Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Subprograma RETOS COLABORACIÓN RTC-2015-3994-2.