Abstract |
La salinización de acuíferos por sobreexplotación o intrusión marina constituye un problema que compromete el suministro de agua apta para consumo humano en muchos lugares donde tienen dependencia exclusiva de las aguas subterráneas.
Este problema lo encuentran numerosas localizaciones aisladas de las redes, con necesidad de agua para consumo humano, tales como pequeñas comunidades, campamentos, embarcaciones, complejos turísticos costeros, plataformas off-shore, etc. Por ejemplo, en India múltiples comunidades rurales abastecidas por pozos suelen ser dispersas y alejadas de redes de abastecimiento de agua, por lo que necesitan sus propios sistemas de saneamiento, y, en ocasiones, de redes eléctricas, así que requieren de sistemas de tratamiento que no impliquen esta dependencia.
La tecnología Cool Steam desarrollada por CIMNE responde a estos requerimientos. Es una tecnología de desalinización por destilación en vacío a baja temperatura que cumple su cometido con bajo consumo eléctrico, pudiendo ser abastecida por energía solar (térmica y fotovoltaica).
Esta tecnología está protegida por dos familias de patentes propiedad de CIMNE y cuyos derechos de explotación han sido cedidos a su spin-off Fresh Water Nature S.L. (FWN).
A día de hoy se ha validado un prototipo del sistema completo en laboratorio, con lo que la madurez de la tecnología corresponde a un TRL4, y se está construyendo un prototipo escalado (0,1m3/día) para su demostración en un entorno relevante, con el fin de alcanzar un TRL6 a final de año.
En esta fase se gozará del acompañamiento técnico de un socio colaborador, Hydromaterials Pvt. Ltd. (HM), que ayudará a afrontar el aumento de escala y los retos de desarrollo de producto.
La siguiente fase de desarrollo constituirá el proyecto APoEmA, que consistirá en la construcción de un piloto transportable a escala pre-comercial (hasta 1m3/día) con la configuración final prevista, para su demostración en un ambiente operacional (TRL7). Esta planta piloto se empleará también como sistema demostrativo para buscar la financiación necesaria para acometer la siguiente fase de construcción de una unidad pre-series del sistema completo, ya fuera del alcance de APoEmA.
Alcanzado el final del desarrollo tecnológico, con un diseño que optimice costes de inversión y producción, se obtendrá un producto viable, competitivo y comercializable, que tras ser demostrado y certificado en un entorno real, estará listo para su comercialización. |