Abstract |
Cuando se produce una catástrofe natural, las comunicaciones por carretera se convierten en infraestructuras críticas muy necesarias para llevar la ayuda humanitaria y permitir el acceso de los servicios de emergencia a la población civil altamente afectada. En particular, en cada catástrofe natural, un número elevado de puentes quedan destruidos o inhabilitados, impidiendo el paso de estos servicios de ayuda y emergencias.
La gran mayoría de las soluciones existentes para puentes temporales de despliegue rápido han sido desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial, y desde entoncesno han sufrido prácticamente innovaciones. Tal es el caso de los puentes Bailey, Unibridge o Mabey que son los más utilizados en estos escenarios. Estas soluciones requieren el traslado de grandes carga y volúmenes de piezas, requiriendo adicionalmente un gran
esfuerzo para el montaje, incluyendo el uso de equipos pesados.
PSTECH es una empresa creada en Febrero 2015 y ubicada en Barcelona, especializada en el diseño y producción de un innovador sistema de puentes ultraligeros de despliegue rápido, que ofrece innumerables ventajas respecto a los sistemas existentes, reduciendo drásticamente el tiempo y esfuerzo en el transporte, montaje y operación en el caso que se requiera recuperar las comunicaciones por tierra en situaciones de emergencias.
En este proyecto, el consorcio liderado por PSTECH diseñará, fabricará y demostrará un puente único, modular, ultraligero y portable (en lo sucesivo denominado PS-Bridge), especialmente destinado a situaciones de emergencia cuando se requiere el despliegue rápido de un medio que permita restaurar las comunicaciones.
La solución que PSTECH, con la colaboración de CIMNE y BAC pretende sacar al mercado, PS-Bridge, se basa en el desarrollo y aplicación de una novedosa tecnología denominada Tensairity. Esta tecnología combina
un tubo inflable a alta presión y unos elementos de aluminio optimizados y permite reducir el peso de los puentes temporales hasta 10 veces, disminuye el volumen necesario para transporte hasta 6 veces y reduce además por 25 veces el esfuerzo necesario para el transporte y montaje. Estas ventajas son vitales en el caso de los puentes temporales, lo que aportará una solución disruptiva al sector, optimizando los recursos y reduciendo los tiempos de transporte y montaje, y en definitiva, facilitando el acceso de ayuda humanitaria a las zonas altamente devastadas por desastres naturales.
PSTECH es una empresa creada y promovida por los socios de Buildair Ingeniería y Arquitectura S.A., empresa líder en el sector de los hangares inflables para aeronáutica, que junto con CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería), un centro público de I+D, y BAC Engineering Consultancy Group se proponen utilizar su experiencia previa para sacar al mercado este nuevo y ventajoso sistema constructivo para puentes ultraligeros, PS-Bridge. En sus inicios, el desarrollo del puente ultraligero ha sido apoyado por el programa PROVA’T de la Generalitat de Catalunya, financiado con fondos FEDER, para realizar una prueba de concepto del sistema. Actualmente gracias al apoyo del programa Eurostars y NEOTEC, con fondos del CDTI, está en desarrollo una nueva versión prototipo (TRL 7) de PS-Bridge, incluyendo mejoras significativas, haciendo especial hincapié en los sistemas de montaje y despliegue en situaciones reales.
El principal obstáculo para introducir en el mercado el prototipo desarrollado es su longitud fija (15.80m). Naturalmente, las distancias a salvar en el terreno son variables, por lo tanto el usuario final debería disponer de varios puentes, de distintas longitudes, según la luz a cubrir.
A efectos de salvar este obstáculo, el consorcio propone desarrollar en este proyecto una versión modular del puente, cubriendo luces de 10 a 30 m. Esta nueva versión de PS-Bridge será capaz de soportar el paso de vehículos de hasta 30 toneladas de peso (MLC-30), manteniendo las características de un peso propio limitado a no más de 100.kg/m2 y su facilidad de transporte, montaje-desmontaje.
A pesar de que los beneficios del PS-Bridge para los potenciales clientes sean claros y su penetración en el mercado puede ayudar a mejorar las maniobras de emergencia, se requiere un último paso para llevar el producto al mercado (TRL 9). El consorcio espera financiar (parcialmente) esta etapa con el apoyodel programa RETOS y poder atraer inversores privados para apoyar el inicio de la comercialización. Para financiar este nuevo proceso, los socios harán un nuevo aporte de capital, se buscarán nuevos socios inversores y se espera conseguir fondos públicos de ayuda en los próximos dos años. |