Abstract |
Las carreteras españolas se encuentran en el peor estado desde 1986. La Asociación Española de la Carretera (AEC) denuncia a raíz de su última auditoría “Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación” realizada en Septiembre de 2017 un deterioro sin precedentes en el estado de nuestra red viaria. Y es que, hoy día, tres de cada cuatro kilómetros de pavimento (el 72%) de la red, presenta grietas y uno de cada tres (el 38%), muestra grietas, desintegraciones, deformaciones y baches.
Según datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), una carretera en mal estado puede elevar el consumo de combustible de los vehículos en un 34%. Por otro lado, los coches Españoles consumen el 15% de la energía total consumida en España y en ciudades como Madrid, son los responsables del 54,8% de las emisiones de óxidos nitrógeno. Ante esta problemática surgió la necesidad de desarrollar el proyecto PAVIRE.
El objetivo general del proyecto PAVIRE es el desarrollo de una Plataforma Informática de Comunicación (TIC) para la gestión de carreteras más seguras y conductores más eficientes (detección de grietas, desintegraciones, deformaciones, baches en el pavimento, tipos de conducción, cálculos de consumo y emisiones de CO2) a partir del uso de acelerómetros y sistemas GPS embebidos en los teléfonos móviles, para una detección temprana de desperfectos superficiales en el pavimento y reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 de un vehículo. |